miércoles, enero 09, 2008

Camino a la Sexta República Bolivariana (debate víspera de 2008)

Hugo Chávez ganó por segunda vez (o tercera) en 2006, por lo que en 2012 deberían celebrarse nuevas elecciones presidenciales sin Chávez como contendor, según la Constitución Nacional de 1999 y los estrechos resultados del referendo del pasado 2 de diciembre.

Sin embargo, para los revolucionarios de estos tiempos es imprescindible que Chávez continúe en la presidencia para que los cambios de nuestra sociedad lleguen a los más profundo de las raíces de la estructura social.

Pero, ¿cómo hacer? Ya el propio Chávez dijo que volvería a intentarse con la misma propuesta de reforma constitucional, pero a través de iniciativa popular. Este camino supone un largo y peligroso proceso de interpretación jurídica, precisamente porque el "popular" ya le dijo "no" a la idea. Además, los efectos del revés del 2D pueden incidir mucho en que tanto la iniciativa como el acto de votación (si la iniciativa trasciende hasta allá) sean derrotadas. Tampoco parece viable convocar ahorita a una nueva Asamblea Nacional Constituyente (ANC) para asumir una sexta república (planteamiento ya asomado por Chávez a instancia de Jorge Giordani), pues la Asamblea Nacional está bajo control de la Revolución y sería un chinazo disolverla.

Pero en el 2010 la fruta estará madura para buscar la sexta república. El gobierno revolucionario tiene a partir de ahora dos o tres años para recomponerse y ahondar su obra de gobierno hacia los sectores populares (los abstencionistas), así como depurarse, lamerse y curarse sus propias heridas.

Habrá un punto de inflexión en el que tanto el período *presidencial como el de los **diputados se crucen, lo cual probablemente ocurrirá en 2010. Entonces el presidente Chávez convocorá a una ANC a través de la cual los revolucionarios pondremos la vida en el asador, pues de aquí a allá se habrán realizados las rectificaciones tanto en el gobierno como en la propuesta de reforma desaprobada el 2 de diciembre. Para entonces, el propio pueblo abstencionista sentirá los efectos negativos de no haber aprobado la reforma y entonces estará convertido en un activo promotor. En el transcurrir de estos dos o tres años, la reforma podrá ser mejorada en sus puntos menos esclarecidos y asumida por la población que no logró comprenderla tanto por la falta de tiempo como por la confusión generada por el Pentágono.

Si la revolución llega a ese momento fortalecida, obtendrá una mayoría importante en esa ANC que le permita adelantar y profundizar, incluso, la reforma planteada por Chávez en 2007. Y si las fuerzas transformadoras logran imponerse en esa ANC, conservaríamos la opción de comenzar con Chávez desde cero a partir de 2011 o 2012.

Esto es lo que queda: trabajar hasta dejar el pellejo estos dos o tres años y llegar en las mejores condiciones para pasar a la Sexta República Bolivariana con un pueblo profundamente maduro y con un Chávez nuevecito.

*El período presidencial concluye en diciembre de 2012 (habría que realizar elecciones esa misma fecha).**El período de los diputados de la AN dura cinco años y fueron electos en diciembre de 2005 (deberán ser renovados en diciembre de 2010, entonces la vaina tiene que hacerse más o menos en julio de 2010, digo, la ANC, lo que efectivamente hace que queden dos o dos años y medio de gobierno para prepararse).