viernes, enero 20, 2012

Liset Macualo (embarazada ficticia) le rompe el abdomen a Griselda López para sacarle y robarle el bebé


Ante la acusación presentada por el Ministerio Público (MP), se ordenó el enjuiciamiento de Liset Macualo por su presunta responsabilidad en el homicidio de Griselda López (26), quien estaba embarazada, hecho ocurrido el 09 de septiembre de 2011, en Guasdualito, estado Apure.

            En la audiencia preliminar, los fiscales 3° y auxiliar de esa jurisdicción, Rafael Gómez y Marlene Mendoza, respectivamente, ratificaron la acusación contra Macualo por la presunta comisión de los delitos de homicidio intencional calificado con alevosía por motivos fútiles e innobles, porte ilícito de arma blanca, sustracción y retención de niño.

En ese sentido, el Tribunal 1° de Control de Apure admitió la acusación, los medios de pruebas aportados por los fiscales y ordenó el enjuiciamiento de la mujer.
De igual manera, la instancia ratificó la medida privativa de libertad dictada contra Macualo, quien permanece recluida en el Centro Penitenciario de Occidente, ubicado en Santa Ana del Táchira.

            El día antes citado, funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) recibieron una llamada anónima en la que se denunció que en el patio de una vivienda en el sector Samaria, carretera nacional Elorza, donde residía Macualo, se encontraba el cuerpo sin vida de una ciudadana en estado de gravidez.

            De inmediato, los funcionarios se dirigieron a mencionada residencia y encontraron el cuerpo sin vida de López, constatando que le habían extraído el bebé.

            Paralelamente, otra comisión se dirigió al hospital donde encontraron a Macualo, quien habría confesado que debido a que no podía tener hijos decidió aumentar de kilos y engañar a su esposo con un embarazo ficticio.

            La victimaria ubicó a López, a quien también engañó simulando ser su amiga, cuando ésta estaba próxima a parir y la invitó a su casa para entregarle una canastilla y artículos para el futuro bebé.

            La mujer le habría ocasionado a la embarazada heridas cortantes con un arma blanca a la altura de la yugular y en el abdomen habría realizado una abertura para extraerle el bebé. Luego envolvió a la madre en sábanas y la arrastró hasta el patio de la vivienda donde la cubrió con vegetación.
            Inmediatamente, la mujer se trasladó con la bebé en brazos hasta la casa de su mamá informándole que había dado a luz, por lo que la progenitora la trasladó junto con la niña hasta el hospital José Antonio Páez.

            Cuando los galenos de guardia comenzaron a realizarle algunas preguntas y quisieron examinarla, la mujer opuso resistencia y se puso nerviosa.

Minutos más tarde, efectivos del Cicpc y funcionarios de la Policía de Apure, acudieron al Hospital para buscar a Macualo, donde fue aprehendida y puesta a la orden del MP.