jueves, diciembre 12, 2013

Tiburones en el porvenir

Impecables eran la pronunciación y la potencia de voz de Delio Amado León, pero no era especialmente emotivo, a la sazón de la reguera de narradores que abundan hoy en día  (que son gritones pero no se les entiende ni saben orientar a quienes escuchan por radio, porque la pelota no se sabe si va a picar y ya ellos le están asignando el inatrapable a un producto comercial). Lejos de la sabrosa histeria de Pepe Delgado Rivero, digamos. Pero fue la voz de Delio Amado la que se quedó en el recuerdo con cada jonrón que en aquel diciembre remoto conectó el inolvidable Baudilio Díaz. Se va se va se va se va….ooooooooonróoooonnnnn de Baudilio Díaz.

Eran los maltrechos años de los Leones, cuyos dueños tenían fama de pichirres estelares (nadie los kechaba). Se cansaron de ser eliminados. Paradójicamente fue la época en que más fanaticada sumaron, básicamente por la presencia de Bob Díaz y la yunta sideral que conformó con Antonio Armas… con un bate de beisbol del extranjero, de esos que dicen y que Tony Armas. Al mismo tiempo, los Tiburones mataban la liga con la recordada guerrilla. Pero eran los Leones quienes se ganaban el cariño mayoritario de los venezolanos, por ese conocido síndrome tan nuestro de apostar nuestros reales a los seguros perdedores. Es que somos lastimeros.

Unos 30 años después el beisbol sigue siendo la pasión nacional, por mucho que en Meridiano TV se empeñen en dedicarle una hora de cada cinco que concentran al fútbol.  Ahora los éxitos relativos son para los Leones (hasta que topa con los bucaneros), pero su fanaticada se ha estancado desde que el camarada Cisneros decidió expropiar al abominable Prieto Párraga.

Y no es que los Tiburones sea el equipo que más ande aumentando su ejército de los bleachers (de hecho siguen siendo un grupito diezmado pero sublimemente fiel), pero está a punto de ocurrir. Seguramente ocurrirá.

Alex Cabrera, alias el Samurai, está a tiro de batir el récord de más jonrones que sigue ostentando Bob Díaz, con 20. Aunque al principio de esta temporada el inefable Cheo Herrera cometió la infamia de ponerlo a ganarse un puesto en la alineación, Cabrera se ganará un lugar preferencial en el recuerdo del país, a punta de batazos dantescos. No hay mejor combustible para adherir fanaticada que contar con semejante slugger. ¡Si hasta Leonardo Hernández arrastró miles de seguidores a la causa felina!

Cuando Cabrera alcance el jonrón 20, cosa que debe ocurrir esta misma semana, y cuando sume el 21 (a más tardar la otra), en el país no se hablará de otra cosa. Y los chamos que hoy andan calzando entre 8 y 15 años se harán tiburoneros para siempre en el recuerdo del Samurai Alex Cabrera. La cosecha será óptima. Serán las nuevas referencias de los escualos, los pagapeos de los próximos 10 y 20 años. La Historia no se pela: ya era hora de cambiar a esa desgastada vanguardia de soldados guairistas que cada año paga su abono y se ufana de la existencia de la samba litoralense, al extremo de asomar que quizá hasta podría ser candidateada como patrimonio muy tangible y ruidoso de la humanidad.


Le quedan unos 60 turnos en 15 juegos al Sumarai, eso es el 25% del campeonato.  Es decir, imposible que no se cubra de gloria. Lamentablemente en el circuito radial del equipo no hay quien merezca el honor de narrar este récord casi imposible de alcanzar.

miércoles, noviembre 06, 2013

Pidiendo cacao

Cacao Venezuela de Gradillas


La tienda Cacao Venezuela, ubicada en la esquina de Gradillas de la Plaza Bolívar de Caracas, aumentó esta semana el precio del vasito de chocolate de 8 a 15 bolívares, es decir, un incremento de casi el 100%. Ahora cuesta lo mismo que el café de barra en cualquier panadería.

Cacao Venezuela es una empresa gubernamental, de allí lo delicado de esta medida salvajemente neoliberal, porque se produce en un contexto en el que contribuye enormemente a meterle combustión a la especulación atroz a la que está siendo sometida la población venezolana.

La pregunta más elemental es esta: Si el gobierno aumenta sus precios en 100%, ¿qué tiene de inmoral que los empresarios privados también lo hagan en la misma proporción?


Amén de este crimen económico y político, en Cacao Venezuela de Gradillas hacen un derroche de energía incomprensible: a pleno mediodía mantienen encendidas todas las lámparas. Eso mientras que el Gobierno Nacional mantiene una campaña llamando al ahorro eléctrico. Son increíbles estas pequeñas pero significativas contradicciones.

jueves, marzo 28, 2013

Limón francés, naranjas chinas


  • Henry Stephen la noche de este miércoles en Globovisión:

    Hubo faltas de información por parte de los que nos invitaron.
  • Todo lo que sea para unir a los atristas es positivo, sin embargo, al final hubo ese exabrupto donde Mesutti se manifiesta, lo cual me parece muy respetable porque es su forma de pensar pero que creo no debe involucrar a nadie.


  • Vine para aclarar mi posición política
  • Yo no soy político, soy artista.
  • En cuanto a la repartición de los 500.000 bolívares, ¿por qué no me los dieron a mí? 

  • Yo soy amigo de Adán Chávez y Argenis Chávez, a mí me han contratado en todas las alcaldías (chavistas). De la oposición nunca me han contratado.
  • El hecho de que el Gobierno sea quien me apoye no quiere decir que deba votar por él. De hecho, fíjate tú, en estos días voy a estar en La Estancia.

jueves, marzo 21, 2013

¿Quién es Ibsen Martínez?


¿Quién es Ibsen Martínez?

Cada vez que hay una coyuntura informativa en Venezuela, Ibsen Martínez inventa que un diario español lo contactó para que escribiera una pieza esclarecedora del asunto. Nunca menciona nombre de la publicación. Esto lo clasifica como un mitómano. Se pretende la conciencia del país, y específicamente del chavismo. En rigor, es un chulo intelectual, cosa que no hay que demostrar, porque él mismo lo ha confesado.

Por allá cuando comenzaban los 90’, se fue de la coordinación de guionistas de Por Estas Calles y escribió una carta embistiendo contra Marcel Granier, a quien endilgó los peores calificativos para retratarlo como un mafioso capaz de hacer mear a los personajes de El Padrino. En esa carta, Martínez contó que, para que se quedara tranquilo, Granier lo sobornó con un monto mensual en dólares.

Andado el tiempo y cercado por esa sed de venganza que caracterizaba al otrora poderoso Granier, el irreverente libretista no solamente pidió cacao, sino que Marcel lo obligó a hacerlo de manera pública. Lo hizo el 2 de enero de 2006 en las páginas de opinión de El Nacional:

“He hecho las paces con mucha gente. En el caso de Granier (...), se trató de un malentendido entre unos gerentes y un empleado. Incurrí en algo que siempre es muy fácil de hacer: la pataleta. Y el argumento era que siempre desvirtuaban los propósitos de un autor. Y siempre me hice el loco en las declaraciones públicas que hice con respecto a los esfuerzos de Granier por resolver este asunto de una manera operacional. Yo cedí a una demagogia muy culturosa, que es hacer chistes a costa de Granier. Hubo un descomedida ensañamiento contra la figura de un hombre cuyo negocio es la televisión. Sucedió que el Grupo IBC se interesó por llevar el libro de (Inés) Quintero a la pantalla... y a mí me han encomendado ocuparme del guión. Esto último habría sido imposible si Marcel Granier no hubiera pasado caballerescamente por alto todos los chistes de mal gusto y más de un despropósito que, a costa de su persona, y luego del memorable capítulo 218 de “Por estas calles”, me dediqué a hacer en mi airado articulismo de apedreador de vitrinas que cultivaba yo por entonces. El día que hablamos del proyecto en sus oficinas de RCTV, hace pocos meses, le ofrecí las excusas del caso a Marcel, que es como todo el mundo lo llama en Venezuela, pero ello no tendría ningún valor, ¿no creen ustedes?, si no las ofreciera también desde mi página de los lunes”.

Ibsen Martínez nació en Prado de María y más de un vez se ha auto definido como un resentido social por no “ser catire y sí pelabolas”. De modo que además de resentido, es todavía más: un escribidor sicario subvencionado en dólares.

En 2006, al tiempo que se le humillaba a Granier, empezó a recibir invitaciones de la embajada de Estados Unidos en Caracas para “analizar la situación del país”. Allí acudió siempre dispuesto a alquilar módicamente su pluma.

La miseria humana de Ibsen Martínez se elevó a la potencia el mismo 6 de marzo de 2013, con lo que puso sello de garantía a su condición de mitómano. Últimas Noticias hizo este reporte fraudulento (víctima de Martínez):

ESTUDIO QUIERE HACER MINISERIE DE CHÁVEZ (título)

Un importante estudio norteamericano estaría interesado en hacer una miniserie sobre la vida del presidente Hugo Chávez, fallecido el pasado martes.

Así lo afirmó el escritor Ibsen Martínez, en una entrevista que ofreció ayer a la radio de Últimas Noticias, en la cual aseguró que sabía de “buena tinta que hay un gran estudio norteamericano interesado en hacer una miniserie de 13 capítulos sobre Chávez”.

El escritor de telenovelas indicó que a su parecer “la vida de Chávez tiene elementos propios de un relato muy latinoamericano, donde hay una infancia de mucha pobreza, anhelo juvenil de surgir; una vinculación con la idea de los pobres, con la idea de la justicia, por encima de lo libertario, una vocación militarista que se aproxima a la épica bolivariana. Sí creo que haya una gran historia”. CON ESTO ESTÁ INFORMANDO QUE ÉL PUEDE ESCRIBIRLA. COMO SE PERCIBE, SE TRATA DE UN ARDID DE MARTÍNEZ. EN REALIDAD ESTÁ PROPONIENDO ESA HISTORIA PARA ÉL LUCRARSE.