martes, diciembre 27, 2011

7 NOCHES

Tengo el corazón pepa. Me lo dice el electrocardiograma que tengo en el bolsillo de atrás y que he estado enseñándole a panas para sembrarles la cizaña de la envidia y del horror. Sé que el papelito del electrocardiograma genera tensiones inconfesables en los prójimos. Me los imagino yendo guillaos al médico a ponerle pecho al asunto.

La noche  que me hicieron el examen y me entregaron el papelito que mide un metro de ancho por unos cinco centímetros de largo, me acordé de las tantas veces que enigmáticamente dije a las nenas en plan de Juan Tenorio: soy un muchacho de buen corazón, las veces que se ponían intensas con preguntas dramafilosóficas por el estilo de “¿quién eres tú?

Me gusta visitar al CSI Salvador Allende de Chuao a golpe de doce de la noche, cuando todo es quietud y ruido de grillos. Unas punzadas fugaces en el pecho me llevaron esta vez. Tensión alta, me dijo la médica cubana de la consulta. Casi me echo a llorar en su escritorio: ¿Eso qué es, qué significa? ¿Voy a morir, doctora? Dígame la verdad, estoy preparado para todo.

Me dio una pastilla para que la colocara debajo de mi lengua y que me sentara a reposar una hora. Nunca me sentí tan bruto como cuando intenté cumplir sus instrucciones. No me quedé quieto sino que me esmacheté a buscar a la leona y después llevar a sus amigas que estaban en una parranda. Regresé hora y media más tarde cuando ya se había realizado el cambio de guardia.

Esta vez me atendió un médico cubano que me aplicó el tensiómetro y constató que mi pulso ya había cogido mínimo. Volví a nacer. Pero, cosa rara, me entregó una orden para que me hiciera el electrocardiograma. Me lo hago y ¿dónde se le dejo?, pregunté, creyendo que la petición era que fuera a una clínica privada a que me reventaran los nervios y que después le llevara los resultados. Nada de eso, vaya a aquella habitación y ahí se lo hacen. Después me lo trae. Me enfrentaba a lo desconocido. Al porvenir.

En el laboratorio me atendió una señora que entiendo hizo un ligerísimo refunfuño porque ya estaba semi encobijada.

Me pidió despojarme de todo cuanto pudiera ser metal y arrojarme boca arriba sobre una colchoneta, donde ella me desabotonó la camisa. Ha podido ahorrarme esta vergüenza y esta reminiscencia pidiéndome el favor. Menos mal que el pantalón no, porque el frío era hereje.

Me colocó unos dispositivos en los tobillos y las muñecas y quiso llenarme el pecho (en ambas tetillas) de algo que vamos a denominar chupones (tendrán su propio nombre). Como los coños no se adherían, o se adherían y al instante se liberaban, la doña advirtió: tenemos que rasurar. Toda una vida cultivando mis pelos en el pecho para venir a caer vencidos de esta manera.

A hojilla pelá comenzó su deforestación. Duele arrechamente. Con todo, ni así los chupones calzaron bien, porque cuando llevé al médico el metro de ancho donde se observaba el sube y baja de mis latidos, hizo una mueca de desagrado que me inyectó dos segundos de pánico. Alegó que no lograba observar bien los resultados y que por tanto no podía diagnosticarme. Me hizo regresar al laboratorio y con mucha pena dije a la doña: …es que… este… el doctor… que opina que hay que repetirlo porque está un poco ciego.

La enfermera echó la culpa a los pelos y me repitió la operación. Esta vez me dijo que no me levantara y fue ella misma a entregar el papelito. El médico le dijo que estaba bien y entonces me ordenó levantarme. Como si estuviera lleno de culpa, me volvía vestir sin mirarla y me despedí con un saludo que a lo sumo alcanzó a ser gutural.

El doctor empezó a hacer su análisis introspectivo e infartante y al medio minuto ofreció su sentencia: el corazón está perfecto. Sentí el mismo alivio de como si me hubiera retirado un hierro al rojo vivo del hígado. Uff. Estoy vivo, me dije.

Quieto, ahí, desalmado, que el doctor todavía no ha dicho la palabra final. Quizá se trate de una inflación, tómate esto y aquello y ven todas las noches como a esta hora durante siete días para comprobar que la tensión esté al pelo. Dándome el récipe y las medicinas me alargó la mano fraternal.

Fallé algunos días pero no alteraron la dinámica y el resultado definitivo de que tengo un corazón joven, sano y rozagante.

Superado el trance, averigüé en tres pulperías privadas y el fulano electrocardiograma cuesta, en promedio, sus 500 bolos. Sin contar que tienes que hacer una cita y soportar a las recepcionistas caraeculos, que creen que están haciendo un inmenso favor diciéndote cuánto te cuesta la verga esa…

En fin, no quiero ponerme bravo, tengo un corazón de paquete y no soy tan tonto como para llenarlo de cargas estériles. Escasamente antes del cañonazo le voy a hacer un ligero atentado etílico para no perder la costumbre de desearme un buen año, el mismo que anhelo con más creces para lo amigos con quienes este 2011 he vuelto a sostener un compadreo (y comadreo) esencialmente epistolar. ¡Chóquenla ahí!



viernes, diciembre 09, 2011

Autoretrato de Julio Borges y Primero Justicia

En agosto pasado Primero Justicia realizó un encuentro nacional con su juventud. En ocasión los jóvenes recibieron un folleto con el siguiente título: “Primero Justicia: ¡De dónde venimos y a donde vamos! Lo escribió Julio Borges, coordinador nacional. Luego de escudriñarlo, les comparto la selección que hice.

SOBRE LA CONSTITUCIÓN DE 1999
“¿Primero Justicia hizo aportes a la Constitución? Hicimos un proyecto de Constitución de donde sacan buena parte de la Constitución de 1999. A través de cerca de 80 organizaciones no gubernamentales en torno a la Alianza Social por la Justicia, elaboramos un proyecto de reforma de Constitución y lo presentamos al presidente Rafael Caldera y al Congreso de la República. Ese texto fue redactado enteramente por Primero Justicia. Por ejemplo, la idea del Comité de Postulaciones, tan famoso hoy, fue parido por Primero Justicia”.

“Pese a que esta reforma constitucional no se produjo en ese momento, existen documentos en los que es posible demostrar que, como movimiento ciudadano, estábamos a la vanguardia de los cambios que deseaba el pueblo venezolano. En una carta enviada al presidente Rafael Caldera exponemos al mandatario nacional lo siguiente: ‘Es preferible que usted convoque a un referéndum para llamar a una Asamblea Constituyente con unas reglas claras del juego democrático, a que se lo deje a un gobierno que llega con un cheque en blanco a desmantelar las instituciones”.

“Esa carta fue en el año 1996, estábamos claros del peligro autoritario que podía venir sobre Venezuela y al mismo tiempo luchando casi 24 horas al día, para que viniera un proceso constituyente porque intuíamos que se estaba gestando un cambio social y político muy importante y queríamos como generación aportar nuestra visión de cambio y que ese cambio implicara más democracia y más justicia, no más anarquía, personalismo e impunidad”.

“Los partidos eran, para los jóvenes de finales de los años 90, una máquina castradora de sueños. Para nosotros era mucho más libre crear nuestra propia organización, darle forma porque siempre estuvimos bastante conscientes, que Primero Justicia podía convertirse en un partido político”.

“NI GENTE BONITA NI DE ATRACTIVO MEDIÁTICO”
“Fui candidato a la Constituyente por el estado Miranda y Gerardo Blyde, quien todavía no estaba en Primero Justicia, se lanzó como candidato nacional, estuvimos muy cerca de ser parte del grupo de constituyentistas. Incluso yo figuré 24 horas entre los ganadores, pero después vino el conteo manual y nos guillotinaron el puesto”.

“Nosotros descubrimos, por intuición, por razonamiento, por realidad, que no pertenecíamos a la dirigencia política de ese momento que había gobernado por muchos años y tampoco al oficialismo, por lo tanto todos nos convencimos de que teníamos que construir y lanzar nuestra propia voz y estructura frente a los que pasaba en Venezuela”.

“En todo ese proceso Primero Justicia creció mucho y a gran velocidad. Sin duda estaba muy claro que había dos nuevos referentes: el oficialismo y Primero Justicia. Decidimos en aquella época que el reto de Primero Justicia era no abandonar del todo la ONG y complementarse como partido político. Incluimos en los estatutos, y luego partidos de otros países de lo copiaron, la obligación de ser militante y de realizar trabajo comunitario”.

“Se trata de tener verdaderos dirigentes conectados con la realidad. Los grandes errores que se han cometido en estos años de oposición son por la inexistencia de unos dirigentes completamente alejados de la vida, el corazón y el sentir de la mayoría de venezolanos”.

“No creemos en ‘dirigentes’ que se quedaron guindados en el tiempo, viven en otra galaxia y creen que desde su burbuja le están hablando a todo el país, y en realidad se dirigen a reducidas minorías. El observar una verdadera compenetración del partido con el país en ese trabajo de creación de redes y de servicio social, resulta la manera más eficaz de desarrollar dirigentes de calidad. No simplemente picos de plata, gente bonita o de atractivo mediático”.

SOBRE EL 11 DE ABRIL
“Nosotros no tuvimos participación directa en cómo se desencadenaron los hechos de abril”.

“Tampoco casi nadie sabe que justo cinco minutos después que se lee el decreto de Daniel Romero y Carmona, rechazamos el decreto en declaraciones a la reportera de El Universal, Elvia Gómez, al tiempo que proponíamos un referendo sobre la legalidad, la legitimidad del Gobierno y el llamado a elecciones. Eso puede verificarse en la edición impresa de El Universal. Mientras muchos buscaban acomodarse al nuevo Gobierno, nosotros pedíamos elecciones generales.

Nota de prensa citada:
“Borges no compartió el criterio de que se instauró un gobierno de facto, sino que la rebeldía social consumada el jueves obligó a llenar un vacío de gobernabilidad, cubierto por la sociedad civil y la Fuerza Armada Nacional. Propuso que el presidente Carmona se legitime ‘de forma expedita’ mediante un referendo y que se comprometa, a más tardar en seis meses, se convoquen comicios para el Legislativo”.

LA HISTORIA EN LA COORDINADORA DEMOCRÁTICA
“Estamos claros, había millones de razones para no estar en la Coordinadora Democrática o ahora la Mesa de la Unidad, sin embargo, hay una sola razón por la cual pertenecer a ese espacio político: Venezuela. Esa sola razón vale la pena cualquier precio que haya que pagar”.

“Aun cuando el haber estado en la Coordinadora Democrática no se perdió toda nuestra identidad, sí se manchó parte de aquello con lo que habíamos nacido”.

“Después de abril, Venezuela entra en una profunda frustración y el único grupo que abre las puertas a un camino electoral, mientras el país estaba marchando sin liderazgos, fue Primero Justicia”.

“Lamentablemente, la respuesta a este camino electoral que abrió Primero Justicia fue el llamado a paro, que para nosotros era absurdo, porque teníamos a la mano un referéndum consultivo con una constitucionalidad ya aprobada por el TSJ”.

“En lo personal y juntos a otros líderes de Primero Justicia, no compartíamos la ida a paro, pero tampoco la criticamos públicamente porque entendíamos que el país entero se había metido en esa calle ciega, pero yo hice todo lo que estuvo a mi alcance para frenarlo. El problema no radica en convocar a paro: eso es y será siempre válido, el punto era hacerlo de manera indefinida, sin control ni conducción”.

“Luego del paro viene un proceso donde nosotros le anunciamos al país que nos salíamos de la Coordinadora Democrática porque había perdido sentido y nosotros queríamos romper con el liderazgo del pasado”.

BORGES PRE CANDIDATO
“Para el cargo de vicepresidente de la República (en 2006) estaba Henrique Capriles. Hicimos estudios sobre muchas figuras y era patente el vacío total de liderazgo”.

“Nuestra intención era poner en la calle un plan de vuelo, un mapa de indicaciones, el rumbo y la estrategia. La necesidad de renovar un liderazgo político de oposición caduco y responsable de la crisis que llevó a Chávez al poder.  Creemos firmemente en la necesidad de soldar esa fractura  y para hacerlo debemos ir mucho más allá de los medios, donde una parte de la oposición se refugia cómodamente”.

“En el país había y hay un clamor por la unidad, hay un clamor por el reencuentro y la reconciliación, pero eso no significa que la oposición o Venezuela se debía unir por cualquier idea absurda como fue Plaza Altamira, el paro, abril o lo que se impuso: el retiro parlamentario”.

“CUALQUIER PRETEXTO DE AD” EN 2005
“Sobre la no participación electoral, yo no niego que puedas retirarte de unas elecciones en determinado momento. Eso podría ser válido.  Lo que yo critico a fondo es el retiro pasivo y cómo se promovió. El 4 de diciembre esa ‘dirigencia’ se la casa a beber whisky, bailar gaitas y comer hallacas”.

“Te pasas meses organizando una coalición parlamentaria, haciendo esfuerzos muy grandes por poner de acuerdo a todo ese conglomerado tan heterogéneo, finalmente logras estructurar una plancha y cuando viene el momento decisivo un dirigente de Acción Democrática, anuncia que su partido no va a elecciones, utilizando cualquier pretexto”.

“Nosotros teníamos intercambios con los periodistas, con los dueños de medios, con empresarios, con organizaciones como Súmate. De allí concluimos que el ambiente en la élite era proclive a la no participación. Se argumentaba que hacerlo significaba legitimar al régimen”.

“Con respecto al ruido que generaba el tema de las captahuellas, días antes de la elección, Primero Justicia hizo un gran esfuerzo por trata de eliminar ese obstáculo en reuniones de todos los partidos con la OEA y la Unión Europea. Los representantes de estos organismos nos preguntaban  si estaríamos dispuestos a participar en caso de eliminarse las captahuellas, solventándose así el problema de la vulnerabilidad del secreto del voto, y la respuesta fue positiva. Pero una vez que se obtuvo esa conquista, se anunció que Acción Democrática no participaba, con captahuellas o sin ellas”.

“Seamos honestos y coherentes a la hora de asumir los costos que tiene cada una de las decisiones. Ese es el tema que nadie se ha atrevido a asumir en los últimos años”.

“Había toda una fuerza social radical de la oposición, diciendo que no hay que votar, no hay nada que hacer, estamos fregados. Quienes pensamos que se podía construir un camino democrático fuimos señalados de entreguistas al gobierno y allí comenzó una especie de guerra civil en la oposición, de la cual todavía nosotros estamos pagado las consecuencias”.

“Para nosotros hubiera sido un momento estelar como partido político porque hubiéramos podido hacer un corte tanto con el gobierno como el pasado político. Sin embargo, volvimos otra vez a estar fotografiados, como fue con el paro o como fue con abril, por haber sido arrastrados por un tsunami de emocionalidad”.

“Quienes promovieron el retiro ahora son grandes entusiastas del voto”.

“La campaña (reforma 2007) que desarrolló Primero Justicia estuvo muy inteligentemente hecha porque al final se logró crear la duda en la base de la población que ese camino del gobierno lo que hacía era restarle derechos a la gente y darle más poder al gobierno”.

Borges se desmarca de los señalamientos de que atentaron contra la  candidatura de Andrés Velásquez en las elecciones de 2008: “La opción de Velásquez fue buscar la presión desde la opinión pública, acabando con cualquier posibilidad de acuerdo”.

Sobre las parlamentaria de 2010: “Las cifras oficiales indican que Primero Justicia ha podido tener por lo menos 30 diputados entre principales y suplentes y al final tuvimos la mitad porque tuvimos que ceder mucho en función de construir la unidad”.

“CREEMOS EN UN MERCADO DE LIBRE COMPETENCIA”

“Cuando nosotros nos inscribimos como partido político regional lo primero que hicimos fue nuestro Primer Congreso Ideológico. El tema ideológico para nosotros ha sido importante…”

Entonces en el folleto formula preguntas que él mismo responde.

“¿Qué se propugna en cuanto a lo económico?”
“Tanta sociedad civil como sea posible y solamente tanto Estado como sea necesario. Creemos en una economía social de mercado, donde logra el crecimiento económico con equidad social”.

¿Cuáles son las principales características de la economía bajo una visión humanista? “Un mercado de libre competencia”.

Valga acotar que en el folleto se lee textualmente la anterior respuesta: “Un mercado de xxxxx libre competencia”. Una interpretación, entre otras, es que pareciera que se quiso dar la instrucción de suprimir ese enunciado y ocurrió un olvido.

EL REFERENDUM DEL 15 DE AGOSTO DE 2004
“La peor parte manejada del referéndum fue la inmadurez política de no entender que quienes no seguíamos a Hugo Chávez éramos minoría y la falta de madurez para saber  que se podía perder, lo que nos hizo llevarlo todo al tema formal de las reglas del juego electoral y endosar una derrota al hecho de que nos robaron y nos hicieron trampa”.

“El presidente Chávez ganó el referéndum y yo creo ahora, luego de tantos golpes y de tanto caminar, tantas subidas y bajadas en el camino, que el país ha entendido que en ese momento él era mayoría y que, efectivamente, ganó”.

“La posición más irresponsable que se ha podido tomar fue la de ‘nos robaron, nos hicieron trampa’, en lugar de ganar el corazón del pueblo”.

“Fuimos –la oposición- doblemente responsables, porque por un lado significa que no tuviste el valor, ni la voluntad ni la responsabilidad de defender los votos que te robaron y en segundo lugar, si sabías que era falso que te hubieran robado implicaba llevar al país a la depresión, frustración e inacción”.

“El país volvió a un nivel tal de frustración y de visión superficial y banal de lo que es el reto que tenía por delante Venezuela, que llegamos a un momento cumbre en el cual nosotros mismos nos cerramos las puertas a una salida, que fue el proceso del retiro parlamentario de 2005.

lunes, octubre 03, 2011

¡Play ball"

Un nuevo campeonato de beisbol venezolano está por comenzar y al influjo de esa pasión en ciernes empecé a llamar a los amigos para un poco calibrar sus perspectivas generales y las militantes. Me obsesiona que mis aciertos queden asentados entre mucha gente, por eso levanto tal alboroto. Por fortuna mis yerros (mayoría), casi nunca son recordados, supongo que no sea  por lo rutinario de sus ocurrencias.

Al primero en contactar fue un guairista. Me resulta interesante abrir el análisis desde la mirada de quien está acostumbrado a perder. Tras intercambiar par de impresiones y acotar como francamente desacertado la entrega de Maximiliano Ramírez a Bravos, pongo la guinda: y la mavita de Cheo Herrera sigue en la directiva. Así no hay quién pueda. Dejo entonces caer mi vaticinio agorero: La Guaira llegará al final dependiendo, para clasificar, de ganar sus últimos tres encuentros por blanqueada y que otros dos equipos pierdan cinco encuentros por más de ocho carreras. San Benito, pues.

A propósito del alocado trueque de Maximiliano, hacemos una digresión del presente para escarbar en cambios del pasado  y enseguida nos ponemos de acuerdo en calificar como insuperable aquel que llevó nada menos que a Miguel Cairo al Cardenales, que entregó al Caracas lo que para entonces ya era una bazofia: el lanzador Dilson Torres (del nombrecito se acordó mi pana, que se nota que ingiere algún complemento vitamínico para mantener la memoria a salvo de la telaraña. Yo hago esfuerzos para memorizar la clave de mi celular). Y concluimos: mira tú lo pirata que habrá sido el abominable Oscar Prieto Párraga que hasta Cisneros vino a resultar mejor gerente que él. Qué raya.

El guairista se encona para señalar que Bravos tiene madera para este año llevarse el campeonato. Como intuyo que de retruque me quiere hacer saber que mucho de eso tendrá que ver con Maximiliano, le objeto distraídamente y le dijo que sí, que es verdad que el equipo, más que por capacidad, lo tiene merecido.

Le señalo, porque así lo creo sinceramente, que Caribes debe repetir este año, incluso con mayor comodidad. Esto porque regresa Julio Franco como mánager –no me explico cómo no está en las grandes ligas- y porque además de que a casi toda la toletería de la temporada anterior se le unirá el insuperable Maglio Ordóñez, necesitado de jugar porque en 2012 será agente libre y no está muy claro que Detroit lo vaya a tentar. Además, chico, Maglio es dueño del equipo y está en su derecho de uniformarse. Por si fuera poco, los lanzadores Carlos Zambrano (con un 2012 igualmente incierto) y Carlos Silva lanzarán fuego desde el morrito. De este modo, analizando solamente cuatro piezas, Caribes luce enorme. Se decreta.

Luego decido llamar a un magallanero de la categoría patuleco. A mi pregunta detonadora empieza con una sarta de disparates: que si Freddy García, que si el Panda, que si Johan Santana y una ristra de nombres que todo el mundo sabe que no jugarán en Venezuela ni que llueva pa’ arriba. Ay, papá, pienso: estos están eliminado antes de empezar. Este pana no acertará ningún parley.

Contacto con un caraquista y la petulancia de arranque me rebota al punto de que distraigo la conversación hacia los temas políticos. Con esta especie es imposible. Apenas le haces una objeción te salen con que han sido campeones un montón de veces. Es como si los adecos se la pasaron diciendo que ellos gobernaron 40 años cuando uno les dice que ya vamos pa’ 15.

Me comunico una aragüeña de Caña de Azúcar y la agarro desprevenida sobre la inminencia del campeonato. Antes de soltar análisis me interroga sobre si Miguel Cabrera jugará esta vez. “No, chica, déjalo así”. “Ay, es que es tan guapo”. ¿Guapo? ¡Será la cuenta corriente que se gasta!

En Zulia no conozco a nadie y tampoco me interesa mucho entrar a discutir con un maracucho. Complacidamente lo dejo así. Allá ellos. Por si fuera poco, objetivamente no tienen chance por esa muchachera que meten en el roster. Quizá si alinean al Potro Álvarez cojan un mínimo de chance.

En Barquisimeto llamo a un exnovia a la que adoctriné en la materia y la cojo desorientada. Me sale con el chiste de que esta vez Robert Pérez sí los llevará al trono. Definitivamente.

Qué, me doy cuenta de que los ánimos todavía están frío, que la gente no termina de sacarse el despecho por la rodada en el Miss Universo. Me quedo en mí mismo tratando de serenar mis ímpetus, llenándome de paciencia hasta que este país bendito entre en esa locura colectiva que es la pelota nacional. Cuando ello ocurre, entonces me aburren.

Lo que sí es maravilloso es estar un 24 o 31 de diciembre ligando cruces de resultados, comiéndose la hallaquita en medio de un mar de nervios. Eso no tiene precio. Sólo por esto uno anhela la Navidad.

domingo, septiembre 25, 2011

Un software para la Revolución Bolivariana

Recientemente estuve en Ecuador, una sociedad que está a años luz de los niveles de politización que estremecen a Venezuela. Pero hay cosas puntuales donde nos llevan una “morena”: el presidente Rafael Correa no precisa de la programación del canal público de televisión para llevarle el pulso a la gestión de su gobierno. Con un software resuelve esa gigantesca función.

Por las bondades de ese software, cada uno de los proyectos –cualquiera sea su naturaleza y dimensión- del gobierno es seguido y vigilado desde un monitor. Todo proyecto tiene un responsable, pues esa persona tendrá una clave de ingreso en la que irá informando los detalles de la evolución de ese plan.

Con sólo encender una pantalla, el Presidente puede revisar los proyectos aprobados, tanto en lo integral como en lo específico, es decir, el software estará programado para emitir una alarma si el progreso general de la generalidad de proyectos pierde el ritmo, o podrá informar cuáles presentan retrasos y cuáles van excedidos en perspectivas.

Todo, allí estará un planeta de información que facilitará la toma de decisiones. Este programa puede comprimir el tiempo y reducirlo a un solo dato. En un monitor podemos auscultar al país. A fin de cuentas, es lo que intentamos en el Twitter.

Un software a simple vista no parece una constituir “política comunicacional”, pero vuelto a mirar no sólo lo es, sino que además tiene las características que necesitamos: una política comunicacional a la inversa (según la óptica generalizada desde la que se analiza este tema) que fiscalice la gestión de gobierno y, por tanto, funcione como una supraentidad invisible (e invencible).

Cumplido lo anterior, la “política comunicacional” se estaría concretando con las decisiones a las que el software obligue, esto es: reaccionando las informaciones obtenidas y a sus señales.

 Comprendo la pasión del presidente Chávez por reconocer al país en mapas, pero la realidad virtual es mucho más efectiva (y apasionante). Se trata de cambiar el papel por una pantalla mucho más ágil. La tecnología también es revolucionaria.