viernes, agosto 24, 2012

Presuntamente el periodismo de sucesos


La demostración  de que hay un plan de asesinatos mediáticos como arma política es que los periódicos tradicionales ignoran o se hacen los tontos ante esta conspiración. Reseñan los crímenes, cómo no, porque se trata precisamente de aterrorizar, pero el rigor llega hasta allí.

¿Cómo es que los periodistas no investigan las motivaciones de esos asesinatos en los que unas personas están en una esquina y llegan unos motorizados rociando balas? Obvio: investigarlo implica llegar a conclusiones delatoras.

Al llamado periodismo de sucesos siempre le ha interesado (apartando el amarillismo) definir el móvil de un asesinato, es decir, aproximarse a la hipótesis. Todo asesinato que la prensa informa debe llevar ese compuesto, aunque sea inventado, al estilo de “la policía no descarta” tal cosa.

Más allá, es tradición del periodismo policial venezolano que los casos sean aglomerados. Por ejemplo: hasta el 30 de junio de este año han matado a no sé cuántos policías, o militares, o peluqueros, o cocineros, motorizados, etcétera. Pero estos crímenes sin motivaciones evidentes no interesan a los periodistas. Sólo el primer día, para inocular la paranoia. Alcanzado este objetivo en cierta lectoría, se olvidan del fenómeno.

A los periodistas policiales de esta época no les pica la curiosidad la alta incidencia de crímenes alegres. No se hacen trabajos de investigación, no se ahonda. Chico, y tan bueno que es el periodismo de investigación en Venezuela. Un detective, al voleo, diría que esta ausencia compromete al periodismo de sucesos en calidad de cómplice necesario. Todo lo anteriormente afirmado, es presuntamente. No vaya a ser.

El periodismo amarillo de ahora, como quien no quiere la cosa, también se esfuerza por intentar hacer creer que los homicidios son cosas de ahora, que antes de Chávez eso no se veía, que es una leyenda urbana eso de que en los años grises cada rato se mataba a las personas para despojarlas de sus zapatos.

Otro clásico del periodismo policial es tergiversar el sentimiento de abatimiento de los familiares de las víctimas fatales. ¿Verdad que en este país la inseguridad nos tiene liquidados? Una pregunta inoportuna para casi siempre cerrar las notas diciendo que el declarante  se quejó de las políticas del Gobierno contra la delincuencia.


1 comentario:

Anónimo dijo...

No estaría de mas colocarle el crédito a la foto, aunque supongo que siendo amigo de Pedro, debo asumir que eres mi amigo.