martes, agosto 14, 2007

Pastillas para el dolor de Baduel

El domingo pasado Hugo Chávez se permitió evocar que por allá en el año 78 él fue miembro clandestino del Comité Central de PRV-Ruptura. Era una inusual admisión sobre un tema que jamás había sido expuesto por el Presidente, que fue más allá y prácticamente echó el cuento completo: saludos y honores para Francisco Prada Barazarte, El Flaco (también el comandante Arauca), quien se encuentra delicado de salud; que se acordaba cuando clandestinamente (en su condición de uniformado) asistía a las reuniones del partido, algunas en Trujillo; que por aquel entonces Douglas Bravo le prestó un libro en el que se exponía la tesis petrolera del PRV y que nunca se le devolvió por los avatares de la historia, pero que en estos días había aparecido en una caja; que en ese libro aparecido en ese caja, efectivamente el PRV planteaba el petróleo socialista como palanca del desarrollo del país. Entonces desde el pasado domingo se la agregó la palabra socialista al proyecto que ahora se llama Faja Socialista Petrolífera.

Antes del domingo, que alguien me diga en qué otra ocasión Chávez se había dirigido tan amistosamente a Douglas Bravo y siquiera al PRV. De hecho, ¿en qué otra ocasión Bravo y PRV habían sido acaso mencionados públicamente por Chávez?

Como todos sabemos, el movimiento bolivariano incubado en los cuarteles venezolanos también tuvo participación civil, uno de cuyos artífices es precisamente Douglas Bravo, creedor de la tesis de los años 50 del Partido Comunista, según la cual la infiltración de la Fuerza Armada permitiría la asunción al poder a la vuelta de los años, cuando los mangos hubieran madurado. Los comunistas se quedaron en la sola idea, como les es característico, pero Bravo la retomó entre finales de los 60 y principios de los 70, una vez desmovilizada casi toda la guerrilla, excepto él, que dejó las montañas creo que ¡en el 83!

Muchos testimonios, se incluyen el de Arias Cárdenas, William Izarra, y un montón de gente que accedió a colaborar con Alberto Garrido en ese esclarecedor libro que tiene el tentador nombre de "La historia secreta de la Revolución Bolivariana", sostienen que mientras se afinaban los detalles del intento de asalto al poder, al menos dos liderazgos estaban en disputa: Chávez, que a su vez había hecho desistir a la corriente de Arias, y Bravo, que por los civiles era el líder indiscutible. Dado el ascendente y carisma de Chávez sobre los cuarteles, terminó siendo reconocido como el jefe del movimiento cívico-militar.

Sin embargo, ya dando un salto, una vez que Chávez asciende al poder en 1998, se produce una fractura más abierta entre él y Bravo, quien desde entonces se convirtió en opositor.

Pero, ojo, no un opositor a la usanza de los opositores desargumentados globofílicos, faltaba más. Bravo se centró hasta el sol de hoy en criticar la gestión de Chávez en materia petrolera, la cual califica de capitalista. Bravo, todo hay que decirlo, se dedicó durante décadas junto a entrañable Alí Rodríguez a estudiar con tal tesón el tema petrolero, que difícilmente haya en este país y en cualquier otro unos ciudadanos tan expertos y conscientes del tema. ¿A qué entonces ese saludo y ese recuerdo de hermanos, sin ungüento que ayude a soportarlo? ¿Cómo es eso que la tesis petrolero del viejo amigo ahora es la súbita panacea? ¿Qué es lo que había pasado?

Había pasado Baduel una semana atrás. El discurso de Baduel fue el que desempolvó el libro petrolero del PRV, fue Baduel quien sin discutirlo con él hizo saberle a Chávez que se desplazaba como un campeón por un callejón sin salida. El discurso de Baduel al entregar el Ministerio de la Defensa, le significó a Chávez un gancho directo al hígado. O si se quiere: lo despertó del ensueño. Tanto, que el Presidente se sacó los efectos de la medicina dando un salto hacia adelante y ensalzó el discurso y lo mandó a publicar, sin que hasta ahora se haya publicado.

¿Y qué fue lo que dijo Baduel? Bueno, reclamó cosas que uno no reclama cuando no hay necesidad porque están satisfechas. Por ejemplo, nadie se mete un discurso sobre la necesidad de atacar a la delincuencia en una sociedad donde la delincuencia está reducida a su mínima expresión. Nadie dice que ojalá que el desempleo se reduzca en un país donde casi todo el mundo tiene su chamba. Es decir, a nadie se la hace la extremaunción si es que de verdad no se está muriendo.

En este sentido, Baduel dijo cosas tales como:

A) "Hay que admitir que este modelo teórico (Socialismo del Siglo XXI) hasta los momentos, ni existe ni ha sido formulado y estimo que mientras esto no sea así, persistirá la incertidumbre en algunos de nuestros grupos sociales".
Esos grupos sociales son la oposición. Baduel está diciendo que esa abstracción del Socialismo del Siglo XXI (que ni Heinz Dietirich ha logrado esclarecer), por ser precisamente una indefinición (incertidumbre), está produciendo los efectos de un dogma. Será por eso que la intelectualidad bobalicona o pelele y medradora del chavismo no teoriza sobre el Socialismo del Siglo XXI. Es que ni discute.

B) "Como he dicho en otro lado, debemos 'inventar' el Socialismo del Siglo XXI sí, pero no de manera desordenada y caótica, sino valiéndonos de las herramientas y el marco de referencia que nos da la ciencia…".
¿Cómo he dicho en otro lado? ¿En privado a Chávez? Por lo demás, si Baduel dice que la cosa no debe ser caótica y desordenada, está reclamando que la vaina va caótica y desordenada.

C) Según Baduel, el 27 de marzo de 2005 Chávez dijo que el socialismo de Venezuela "se construirá en concordancia con las ideas originales de Carlos Marx y Federico Engels". Entonces Baduel agrega: "Si la base para la construcción del Socialismo del Siglo XXI es una teoría científica de la talla de Marx y Engels, lo que construyamos sobre ella no puede serlo menos, so pena de que la estructura construida no pase a ser más que una humilde choza, levantada sobre los cimientos de un rascacielos". Es decir: el marxismo es a la Revolución Bolivariana lo que el camisón para Petra: mucho.

D) "..el peligro de cometer los errores del Partido Comunista de la Unión Soviética, el cual se convirtió en una organización que sustituyó y desplazó a la sociedad y que al final terminó siendo manejada por el Comité Central del partido". Sin comentarios.

E) "En este aspecto considero que sí deberíamos apartarnos de la ortodoxia marxista que considera que la democracia con división de poderes es solamente un instrumento de dominación burguesa". Epa, Baduel, ¿es que acaso aquí no hay división de poderes que usted mete esa queja? ¿Cuál es la pertinencia de su observación?

F) "Los errores económicos de estos países del socialismo real como la URSS, incluyen la insuficiente generación de riqueza, ya que a pesar de haber logrado una industrialización acelerada, de tener una economía centralmente planificada y de planes quinquenales, la economía soviética no pudo ser rentable, no pudo generar la riqueza necesaria para mantener confortablemente a su pueblo. Una de las grandes paradojas y contradicciones de la economía soviética se refleja en el hecho de que esta nación llegó a depender de las importaciones de trigo, precisamente provenientes de su archienemigo durante la Guerra Fría". Para poder alimentar al pueblo venezolano, Chávez envía a Estados Unidos casi todo el petróleo venezolano. No hay diferencias, lo que importa es la relación de dependencia (si tuviera otro comprador, hace rato que hubiera cambiado de ruta). Le estamos entregando a nuestro archienemigo la materia prima que le puede servir para aplastarnos, y que si bien nos los paga a precios razonables, Baduel no observa por ningún lado que esos reales incidan en la construcción de un sistema de producción económica.


G) "Un país puede cometer el error de nominalmente llamarse socialista y en realidad practicar un capitalismo de Estado… La política de nacionalización total de todas las empresas agrícolas, industriales y comerciales crea entre el gobierno y la población graves malentendidos y un descontento que desembocan en la anarquía, el hambre y la rebelión anticomunista". La principal característica de un capitalista es la obtención de la renta (es decir, no es consecuencia de un trabajo). Bueno, nuestro sistema económico actual se fundamenta en el rentismo petrolero.

H) ".. no se pueden implantar cambios bruscos en el sistema económico, es decir la abolición a rajatabla de la propiedad privada y la socialización brutal de los medios de producción de bienes y servicios y sin que esto repercuta negativamente en la producción de bienes y servicios y sin que cancomitantemente se genere un descontento generalizado en la población". Me llama la atención la expresión "socialización brutal" y la insistencia en la otra expresión "descontento generalizado". Generalizado supone a la mayoría, supone al chavismo.

I) "El modelo socialista que desarrollemos debe ser tal, que nos muestre el camino socialista hacia la producción y generación de riqueza primero y luego permita un reparto equitativo de la misma entre quienes la generaron… Para que el modelo socialista que nos planteemos tenga éxito, este debe encontrar las maneras de hacernos a los venezolanos más productivo". Subrayado nuestro. Tampoco somos lo suficientemente productivos según Baduel, a quien, sin embargo, le agrada la premisa marxista según la cual "a cada quien según su capacidad y cada quien según su necesidad".

J) "En vez de enseñarles a los venezolanos cómo generar riquezas a través del trabajo y el esfuerzo (refiriéndose a los gobiernos de la cuarta), se les enseñó a pedirle ayuda al gobierno de turno. Cuando el boom petrolero terminó, el Estado se encontró súbitamente sin los fondos para continuar subsidiando la economía nacional". Vaya, García, y lleve este mensaje. "Necesitamos aprender de los errores cometidos durante las últimas cuatro décadas y evitar repetirlos". Un momentico, Baduel, no compare que ofende.

K) "Para poder conseguir la meta de generar riqueza de manera diferente al modelo capitalista (no rentista), nuestro socialismo debe 'hacer pueblo". Coño, esa sí que me dolió: no tenemos pueblo. ¿Qué será lo que tenemos? Ummm.

El discurso de Baduel y la consecuencia de poner a Chávez a curucutear cajas para entonces darle la razón a Douglas Bravo, revelan que, ciertamente, el Presidente está aislado. Que esta también haya sido la única manera que encontró Baduel para aconsejarlo, también confirma que Chávez sólo escucha a Fidel Castro.



EXTRA:
Es lunes de mediodía y la bellísima Nelly Areán Sosa lee las noticias en Venezolana de Televisión. Entonces informa que Venezuela tuvo una gran participación en los Juegos Panamericanos de Río, pues quedamos por encima de 34 países de los 42 que estuvieron en Río. Romero Anselmi nos quiere saber estúpidos.

No hay comentarios.: